domingo, 11 de diciembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Clasificación de los métodos de enseñanza

Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.
Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son:

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia
2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura.
2.2. Método basado en la psicología del alumno
La presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o verbalístico
Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medios de realización de la clase.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno
4.1. Método pasivo
 Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de: dictados, lecciones marcadas en el libro de texto que son después reproducidas de memoria, preguntas y respuestas y exposición dogmática.
4.2. Método activo
 Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía y no únicamente en un transmisor de saber.
5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.
      5.2. Método especializado
Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.

5.3 Método de Concentración
 Este método asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura. Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. Otra modalidad de este método es pasar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
6.2. Heurístico o de descubrimiento
Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
7. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
7.1. Rígida:
 Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase.
7.2. Semirrígida:
Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.
7.3. Método Ocasional:
Se denomina así al método que aprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.
8. Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.
8.1. Método Individual:
 Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
8.2. Método Recíproco:
 Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
8.3. Método colectivo:
 El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.
9. Los métodos en cuanto al trabajo del alumno
9.1. Método de Trabajo Individual:
 Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.
9.2. Método de Trabajo Colectivo:
 Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total.
9.3. Método Mixto de Trabajo:
Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.

ESCUELA  DE SUMMERHILL.
Escuela fundad en 1921.Esta escuela se caracteriza entre otras cosas por ser de carácter Democrático basada en dos principios:
 -Decisión del propio alumno sobre su asistencia a clase.
 -Decidir las normas conjuntamente a través de una asamblea.
Esta escuela busca la libertad para un mejor aprendizaje, esto lo defiende a través de esta frase: “un niño debe vivir su propia vida”.
A través de esta libertad intentar fomentar la autonomía y la responsabilidad del alumno.
El fin de la educación es la alegría y la felicidad, esto se consigue a través de una educación afectiva caracterizada por el amor, el respeto y la bondad como base de la convivencia.
Estos principios básicos y educativos son los que la diferencias de las escuelas convencionales ya que estas se centran más en la parte intelectual del alumno (exámenes, asistencia….)
Los métodos de esta escuela se diferencian de los de las convencionales por mantener una igualdad entre alumno y profesor, que repercute en un autogobierno eficaz.
Como conclusión esta escuela está considerada una Comunidad antes que una escuela ya que los niños responden positivamente y aprenden a vivir en comunidad.
MÉTODO DE DECROLY
-                Base: Construye formas originales de trabajo escolar
-                Método: ideología de la psicología americana
-                Principios básicos:
·         “Escuela para la vida, por la vida”
·         Principio de libertad
·         Búsqueda de los ideales educativos
·         Oposición a la disciplina rígida
·         Organizar el ambiente escolar
·         Grupos homogéneos, entre 20-25 alumnos
·         Una escuela activa
-                Toma como base para la enseñanza de los temas, la naturaleza
-                Necesidades del niño:
·         Alimentarse
·         Defenderse ante las inclemencias externas
·         Defenderse contra los peligros y enemigos
·         Trabajar solidariamente, entretenerse…
-                El método ideado por Decroly, se basa en centrar los temas de estudio, según los intereses de los niños en cada edad, llamado: centros de interés. Etapas:
·         Observación
·         Asociación
·         Expresión
-                Propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras
-                Secroly, sugiere:
·         Crear centros de interés, centrando la enseñanza en temas atractivos para los niños
·         Los contenidos tienen que estar relacionados con las necesidades del niño y con su ambiente
MÉTODO FREINET
Se hace una crítica a la escuela tradicional y a la nueva. La base de su propuesta educativa sería:
El “tanteo experimental”  fomenta un aprendizaje basado en las experiencias y vivencias de los alumnos.
La funcionalidad del trabajo promueve instituciones en las que el trabajo escolar tenga un sentido, es decir, un fin y una utilidad.
El principio de cooperación incluye un ambiente en el que haya elementos mediadores en el aula, es decir, las relaciones alumno-profesor,  entre alumnos y profesor-profesor. De esta manera se ponen en común problemas y soluciones. Al mismo tiempo se contempla la participación de los alumnos en la construcción de conocimientos.
El método natural promueve un ambiente favorable, de libre expresión, la realización de talleres manuales, las “clases paseos” o excursiones. Este método ve necesario sumergir el cálculo en el entorno, explicándolo con ejemplos reales.
También añade que cuando leemos un texto no tenemos que sacar su significado palabra por palabra, sino sacar las ideas y el sentido global, es decir, leer en contexto.
Las técnicas que propone para conseguir todo esto son las siguientes:
-          El texto libre: consiste en escribir un texto sin tema y tiempo fijado. Primero tiene lugar la escritura individual, luego la lectura en grupo y por último los comentarios.
-          La revista escolar con producciones infantiles y trabajos realizados en el aula.
-          Los planes de trabajo: se planifican actividades grupales que quedan integradas en la planificación del curso.
-          Las conferencias: los alumnos aportan críticas a la realidad y su posterior estudio.
-          La biblioteca de trabajo: el material se clasifica en torno a las necesidades de los alumnos y a la vez los niños ordenan y controlad estos materiales.
-          La asamblea de clase en la que se plantean problemas y proyectos
-          La correspondencia escolar.
EL MÉTODO MONTESSORI.
El método Montessori se caracteriza por poner actividades con la intención de adaptarles al entorno el aprendizaje del niño.
Planteamientos pedagógicos de Montessori:
-Que los niños aprendan a tomar decisiones importantes.
-Crear un entorno adaptado a su tamaño.
-Atención paterna en la salud e higiene del niño.
-Motivar al niño para que aprenda más.
-Utilizar materiales didácticos autos correctivos para que el niño corrija por sí mismo sus errores.
En las escuelas tradicionales el profesor explica la lección y los alumnos escuchan, mientras que en la escuela de Montessori los niños grandes ayudan a los pequeños a aprender las lecciones. En esta escuela se trabaja con grupos de diferentes edades y con los materiales que elijan los propios alumnos con el fin de que tengan libertad. Los alumnos mayores enseñan a los pequeños a colaborar y a ayudarse mutuamente para que aprendan con más facilidad las lecciones.
MÉTODO DE PROYECTOS KILPATRICK.
 El proyecto es un acto completo donde aspira a realizar una actividad entusiasta.

  Cuatro tipos de proyectos:
a.          Proyecto de creación: Elaboración de un plan.
b.         Proyecto de apreciación: Disfrutar una experiencia.
c.          Proyecto de solución de problemas: Dar una respuesta a una pregunta/conflicto.
d.         Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico: Adquisición de una determinada habilidad o conocimiento.

  Etapas para la elaboración de un buen proyecto:

a.       El diagnóstico.
b.      Elección del tema.
c.       Organización y diseño del proyecto
d.      Evaluación.

También tiene que responder a las siguientes preguntas.
a.       ¿Qué? Nombre y descripción del proyecto.
b.      ¿para qué? Propósitos del proyecto.
c.       ¿Por qué? Justificación del proyecto.
d.      ¿Cómo? Metodologías, actividades…
e.      ¿Con que? Recursos.
f.        ¿Con quién? Participantes.
g.       ¿Cuándo? Cronograma.

RECURSOS DIDÁCTICOS

RECURSOS DIDÁCTICOS
¿Qué es un Recurso Didáctico?
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Los recursos didácticos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
 
- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
    1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
    2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
    3. Relacionan información, crean conocimiento y ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
    4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
    5. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
    6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Tipos de adaptaciones curriculares
Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.
·         Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
    • Físico ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,
    • De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas perforadoras de código Braille, grabadoras, lenguaje de signos, indicadores luminosos para alumnos sordos.
  • Adaptaciones curriculares individualizadas:
Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
    • No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar.
En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador. Ejemplo: Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.
    • Significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
      • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
      • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
      • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Ejemplos: supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes, supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad física o con discapacidad sensorial, supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA DE IVAN ILLICH

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
Capitulo 1: ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?

La institución escolar es un paradigma del tipo de visión del mundo generada por todas las demás instituciones de la sociedad actual; la familia, los partidos políticos, el ejército, la iglesia, los medios informativos. La institucionalización de los valores es la que, según Illich, conduce a tres dimensiones que forman parte de un proceso más amplio de degradación social y personal; la contaminación física, la polarización social y la impotencia sicológica.
Tal proceso de degradación se verifica y acelera cuando necesidades no materiales se presentan como demandas de bienes, es decir, cuando la salud, la educación y el bienestar sicológico son considerados como resultado de servicios o tratamientos ofrecidos, desde luego, por instituciones.
Por tanto Illich llega a la conclusión de que no es sólo la educación, sino la sociedad en su conjunto la que debe ser desescolarizada, la que debe rebelarse ante la autoridad institucional que define lo que es y lo que no es legítimo o deseable.
La escuela -dice Illich- ha llegado a ser la religión del proletariado actual al hacer promesas  incumplibles a los “pobres de la era tecnológica”. La escuela no libera porque en su afán de educar sujeta a los alumnos a medidas de control social. La escuela divide la realidad en dos terrenos, algunos procesos y medios que son considerados educativos, y otros que no lo son.

Capítulo 2: Fenomenología de la escuela

Illich encuentra que básicamente son cuatro las funciones de los sistemas escolares modernos: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje. Estas funciones son desarrolladas dentro de la escuela a la que define como “el proceso que especifica edad se relaciona con maestros y exige asistencia de tiempo completo a un curriculum obligatorio”.

1) Edad: La escuela agrupa a las personas según sus edades; existe la creencia, por ejemplo, de que los “niños” deben estar en la escuela, aprenden en la escuela y sólo se les puede enseñar en la escuela. El concepto le “niñez” aparece con la sociedad industrial; es entonces cuando con preceptores y escuelas privadas se “fabrica” al niño. El sistema escolar y la niñez son fenómenos interrelacionados, lo mismo que la “sabiduría institucional” lanzada al mercado como una mercancía más.

2) Maestros-Alumnos: Por definición, los niños son considerados como alumnos, por lo tanto su aprendizaje depende de un maestro. La escuela a su vez se sustenta en la afirmación de que el aprendizaje es resultado de la enseñanza cuando, en realidad, la mayor parte de lo que sabemos lo hemos aprendido precisamente fuera de la escuela. A pesar de ello en la escuela, el aprendizaje no depende totalmente del maestro, sino de las estrategias para “pasar” exámenes, la capacidad memorística de los alumnos, su relación con los compañeros de clase, etc.

3) Asistencia de tiempo completo: La obligación de asistir a clases sumerge a los niños en una especie de contexto sagrado (“educativo”). De tal modo, se los aparta del contacto con la realidad cotidiana. La escuela reclama tiempo de los estudiantes por un considerable lapso de sus vidas. La “escolarización” constituye un curriculum oculto que inicia a los hombres en la sociedad de consumo.

Capitulo 3: Ritualización del progreso

Illich analiza en este capítulo las principales conexiones entre el consumo escolar y el consumo social.
Al graduado, dice Illich, se le escolariza para cumplir un servicio selectivo entre los poderosos en la sociedad. El alcanzar niveles superiores de educación significa que de alguna manera se ha cumplido satisfactoriamente con las reglas del juego del sistema en las primeras etapas escolares.
Anteriormente no era automática la conversión del conocimiento en riqueza.  Ahora, en cambio, tanto para los estudiantes como para las naciones, el estudio es considerado como una inversión que promete ganancias económicas y un factor clave para su desarrollo.
El autor enlista una serie de mitos producidos por la escolarización social:
  • El mito de los Valores Institucionalizados: Todo proceso produce valor y en consecuencia la producción genera demanda. La escuela enseña que la instrucción produce aprendizaje, al haber escuelas hay demanda de escolaridad.
  • El mito de la Medición de los Valores: La escuela inculca valores institucionales sujetos a cuantificación; de ahí en adelante se concibe que en este mundo todo es mensurable, inclusive el ser humano y su imaginación. Todo aquello que escapa a la medición es puesto en duda.
  • El mito de los Valores Envasados: Los valores que dicta la escuela se presentan con un adecuado embalaje y precio en el mercado del consumo social. Así, la escuela vende “curriculum”, un conjunto de mercancías cuya demanda ha sido previamente asegurada. A los alumnos se les enseña a adaptar sus expectativas a los valores comercializables.
  • El mito del Progreso que se Perpetúa a sí mismo. Illich descubre una lógica similar prevaleciente en los negocios, la guerra y la educación; de la misma manera que “los negocios son los negocios” (acumulación sin límite de dinero), que la guerra es matar (acumulación de cuerpos muertos), y la educación es escolarización, un proceso que tiende a perpetuarse a sí mismo y que se mide en términos de alumnos-hora.
Después de analizar los valores mitificados producto del sistema escolar, Illich establece una similitud entre la Escuela Universal y la Religión Universal.
La escuela es capaz de ser la Iglesia Universal de nuestra cultura dado que ninguna otra institución cumple mejor el papel de ocultar a sus participantes las discrepancias entre los “principios sociales” y la realidad social de nuestro mundo.
La escuela contribuye a crear un nuevo tipo de alienación; enseña la necesidad de ser enseñado por instituciones; esta nueva iglesia mundial es pues, “la industria del conocimiento, proveedora de opio y banco de trabajo durante un número creciente de años de la vida de un individuo”. La desescolarización es por consiguiente fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre.

Capítulo 4: Espectro institucional

Partiendo de que el futuro de nuestra sociedad depende en parte importante de la elección de nuevas instituciones, el autor sitúa dicha elección entre dos alternativas básicas de instituciones tipo, ubicadas en los extremos de un espectro institucional.
A la derecha del mismo sitúa las “instituciones manipulativas” cuyo ejemplo tipo es la escuela. Estas instituciones se caracterizan por ser formadoras de hábitos, es decir, crean adicción social psicológica hacia sus servicios. Además son altamente costosas, selectivas y jerárquicas. Illich también considera instituciones manipuladoras a las que controlan la vida política, la asistencia médica, la comercialización, la administración de personal, etc. Al otro extremo del espectro nos encontramos con las “instituciones conviviales”, tales como las redes telefónica y postal, los parques, etc. Son aquellas cuyas normas se dirigen únicamente al control de abusos en su empleo.
Así, Illich afirma su convicción de que un cambio social radical debe ser necesariamente precedido o al menos iniciarse con un cambio en la conciencia que se tiene de las instituciones, en un rejuvenecimiento del estilo institucional.


Capítulo 5: Compatibilidades irracionales.

El autor hace una crítica a los innovadores educacionales que siguen apoyándose en la creencia de que la conducta adquirida bajo la vigilancia de un pedagogo es altamente valiosa tanto para el alumno como para la sociedad. Se continúa con la idea básica de que la educación es resultado de un proceso institucional dirigido por educadores.
Illich sostiene que una revolución educativa necesita apoyarse en nuevas orientaciones de la investigación, en una comprensión distinta del estilo educacional en vías de una contra-cultura naciente.

Capítulo 6: Tramas de Aprendizaje

Este capítulo se propone demostrar que lo contrario de la escuela es posible; o que podemos partir del aprendizaje automotivado ofreciendo al alumno la oportunidad de establecer vínculos nuevos con el mundo en lugar de canalizar todos los programas envasados por medio del profesor.
Es decir, conseguir “un nuevo estilo de relación educativa entre el hombre y su medio”.
Illich dice que un buen sistema educativo debe tener tres objetivos básicos:
  1. Proporcionar a todos los que lo deseen, el acceso a recursos de aprendizaje, disponibles en el momento que lo necesiten.
  2. Proporcionar la oportunidad de compartir lo que saben a quienes quieran hacerlo, encontrando a quienes quieran aprender de ellos.
  3. Proporcionar la oportunidad de presentar en público los tomas de debate a quienes deseen presentar sus argumentos.
Illich presenta tipos de “tramas educacionales”, partiendo de la pregunta: “¿Con qué tipo de cosas y personas podrán querer ponerse en contacto los que quieren aprender a fin de aprender?
Estas tramas son las siguientes: Servicio de Referencia de Objetos Educativos, Lonjas de Habilidades de Servicio de Búsqueda de Compañero y Servicio de Referencia de Educadores Independientes.
Se concibe que el aprendizaje requiere acceso a información y a la crítica; que la información puede obtenerse de cosas y personas; la crítica puede desarrollarse con compañeros  y educadores. Las cuestiones que requieran de una rutina para aprenderse, tales como las habilidades de todo tipo, pueden ser accesibles mediante las lonjas o listas de habilidades que proporcionen datos sobre los interesados en enseñar la habilidad que poseen.
Así, se plantea como alternativa a los “embudos escolásticos”, redes de comunicación que faciliten nuevas vías de acceso a la educación.


Capítulo 7: “Nacimiento del hombre epimétrico”

Este último capítulo que a manera de epílogo engloba bajo una perspectiva de crítica humanista las objeciones de Illich a la escolarización social, es producto de las conversaciones del autor con Erich Fromm.
El autor se remite a la mitología griega a través de la historia de dos hermanos: Prometeo y Epimeteo. El primero roba el fuego a los dioses y lo trae a la Tierra, enseñando a los hombres a forjar el hierro. Epimeteo, duramente criticado por su hermano y por toda la Grecia clásica, se casa con Pandora, la diosa de la Tierra en la Grecia matriarcal, la que todo lo da, y que dejando escapar todos los males de su ánfora, la cierra antes de que salga la esperanza.
Epimeteo, fue entonces sinónimo de percepción tardía, de lentitud. Prometeo, en cambio, simboliza el “progreso”, la planificación, el desarrollo tecnológico.
El hombre clásico empieza a construir un contexto “civilizado” para vivir, a moldear el medio ambiente a semejanza suya.
El hombre contemporáneo además de intentar que este proceso sea completo, un entorno totalmente sujeto a su hacer planificador, se ha llegado a dar cuenta de que lo que puede hacer sólo a costa de rehacerse él mismo continuamente para adaptarse a su obra.
En términos de Illich: “Debemos enfrentarnos al hecho de que es el hombre mismo lo que está en juego”  
Esta lógica del absurdo que prevalece en la sociedad “civilizada”, es resumida por el autor en los absurdos institucionales. El absurdo institucional es evidente en los organismos militares que sólo pueden “defender la libertad, la civilización y la vida únicamente aniquilándolas”
¿Qué alternativas podemos considerar ante un mundo de institucionalización de valores y procesos planificados?
Según Illich, si deseamos encontrar un nuevo equilibrio de nuestro medio ambiente global necesitamos desinstitucionalizar precisamente los valores que sustenta la sociedad de hoy.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE

CAPÍTULO 1
Freire sustenta una pedagogía en que el individuo aprenda a cultivarse a través de la vida diaria, y esta misma le generara situaciones de aprendizaje. Nos dice que el sujeto debe construir una realidad que le permita un cambio en lo cotidiano.


Freire sustenta una pedagogía en que el individuo debe transformar así como reformar el mundo en donde vive y no adaptarse a él, nos dice que cuando el individuo toma conciencia de la realidad no se esfuerza por modificarla, sino todo lo contrario se sitúa en ella construyendo una realidad y liberándose de la opresión.
Cuando el individuo reflexiona lucha por transformar la realidad de esta manera se libera de la opresión. Freire trata de que el individuo aprenda de la superación y la crítica constructiva.


La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar  a la praxis.



CAPÍTULO 2

Una característica de la educación en las aulas es la narración y memorización excesiva sin analizar la esencia de ello, Un ejemplo de claro es el fin de la guerra en 1945 en donde este hecho se desconoce como influyo en nuestras vidas y las relaciones con lo cotidiano.

Freire esta situación la considera en donde el alumno fuera el recipiente donde se depositan los conocimientos a si que el maestro va ser un depositario y los cocimientos son los depósitos que realza cotidianamente a si la concepción bancaria de la educación pretende trasformar las mentes del individuo para que se adapten a situaciones reales y poder dominarlos y entre mas pasivos sean se adaptaran más rápido disminuyendo su creatividad ,creando las condiciones para los opresores para que surjan aun sujetos generosos.

Cuando el individuo no lucha por sus intereses.  Por su entorno social y cultural este ha perdido el amor por la vida, a esto se le considera necrofilia, esta situación es predominada en las escuelas más sin embargo Freire en su pedagogía propone todo lo contrario en donde sugiere que el individuo adquiera la vio filia a través del cultivo del ser, estado con el mundo y no en el mundo, con lo cual se alcanza la liberación, por lo que se requiere que la educación deje ser alienante y mecanicista.

La educación entre el individuo tiene que ser integral en el maestro  alumno, en donde ambas partes tienen a aportar las enseñanzas, si este se pierde se convierte en memorístico especifico. El papel de educador reside en crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje. Para que se desarrollen nuevas expectativas hasta alcanzar un nivel de carácter reflexivo y descubrir su propia realidad haciendo nuevos desafíos para la autoconstrucción del mundo y que tenga participación real y directa sobre las acciones que emprenden. Lo anterior requiere de problematizar al hombre sin influir en su aprendizaje a través de expresiones artificiales.

CAPÍTULO 3
El uso el diálogo como  elemento del aprendizaje  y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; dialoguicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.
Es importante establecer diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo para que exista una interacción es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento; posteriormente, a través de la educación problematizadora estos elementos se conjugan para generar conocimiento.
Cuando se desea investigar el tema generador, se debe acudir hasta el lugar donde se encuentran los individuos que se pretenden liberar e investigar el pensamiento de ellos para no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata que la enseñanza se dé entre su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico, es decir la superación y liberación del hombre no se logra con el consumir ideas que abundan entre los hombres, más bien se trata de que el individuo las construya y sobre todo que las transforma a través de la práctica y la comunicación.
La investigación del tema generador implica dos fases distintas; la primera se refiera a acudir hasta el lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos y la segunda es aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático a través de la interacción grupal entre los mismos individuos, de tal manera que la persona vaya adquiriendo conciencia de su realidad.
CAPÍTULO 4
El opresor hace uso de la antidialoguicidad para mantener su status que  a través de diversos medios, por ello es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrófila
Otra característica de la antidialoguicidad es la manipulación que a través de la ideología busca conformar a las personas en base a sus objetivos propuestos, en ocasiones la manipulación se da  a través de pactos con la desventaja para los oprimidos.
La invasión cultural es otra característica, en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso; es una táctica subliminal que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos.
Contraponiéndose a lo expuesto anteriormente, aparece la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, pero ésta no implica la existencia de un líder mesiánico, sino a través de la comunión entre las masas quienes interactúan y se comunican con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él, ofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria.
Además de la colaboración, se requiere de unión y organización para realizar un esfuerzo común que conduzca a la liberación, y para evitar el dirigismo ideológico, respectivamente.
La última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores, es decir, va más allá de la inducción, por lo que se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra visión acerca del mundo.
CONCLUSIÓN:

El mensaje central de la pedagogía del oprimido es precisamente la liberación de los oprimidos pero sin que éstos se conviertan en opresores, sino que a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

martes, 1 de noviembre de 2011

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los demás animales aprenden.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Teorías Conductistas
La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular.
Teorías Cognitivistas
Las teorías cognitivas se centran en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información y como se transforma. Considera al aprendizaje como una construcción dinámica del conocimiento, es decir, un proceso en el cual el individuo construye activamente nuevas ideas o conceptos, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”
Vygotsky, destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postuló una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para Vygotsky, el desarrollo es gatillado por procesos que en primer lugar son aprendidos por la interacción social.
Teorías Constructivistas
Está dentro de la teoría cognitivista del aprendizaje, y considera a este como una construcción. Para explicar esta teoría se utiliza la metáfora del andamio, es decir, está formada por elementos que se sustentan entre si, por lo que si quitamos alguno de ellos no se sustentaría y no podríamos seguir construyendo.
En todo caso, los dos autores recién descritos conciben el aprendizaje como una reestructuración progresiva de la información. Desde esta óptica, surge la aplicación de Constructivismo en educación.  
En esta teoría del aprendizaje, se desarrollan principalmente los aportes de dos psicólogos, Jean Piaget y Vigotsky.
Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la adaptación” y la “organización”.
Mediante la adaptación (entrada de la información), se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.
Por otro lado Vigotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.
Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje lo lleva a formular su famosa teoría de  Zona de Desarrollo Próximo”. Esto significa que “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.